La formación de la red mediante la construcción de ramales

En 1900 en efecto, las líneas principales de la mayor parte de los ferrocarriles están ya trazadas. Lo está la del Sur, que en 1900 tenía ya en explotación 2.910 km de vía principal, sobre un total de 3.700 km; su red, aun sin hacer hincapié en que muchos de los titulados ramales constituían entonces otras tantas líneas principales, se hallaba integrada por un 80 %de vía principal; a partir de 1900 el Ferrocarril Sur no construyó un kilómetro más de esta vía como no sea el ramal de Bahía Blanca a Patagones, que encuadra perfectamente dentro de esta calificación y que además, originariamente integraba la red del Pacífico como empresa administradora del Bahía Blanca y Nor-oeste. El Buenos Aires y Rosario, que poco después fusionará su Administración con la del Central Argentino y continuaría girando bajo este rubro, mantenía a principios del siglo, en explotación, los 1146 km de su línea originaria, y hasta la fusión no construirá más un metro de vía; aquella longitud representaba el 70 % del total de la red inaugurada por esta empresa hasta aquella fecha. 

En cuanto al Central Argentino, la extensión de su vía principal era de 810 km y si bien la que acusaba hacia 1930 media 1690, se debe expresar que la diferencia proviene de verdaderos ramales, justamente calificados así por el Anuario de la Dirección GeneraL de Ferrocarriles, adosados a su vía principal y algunos de tan considerable longitud como el de Villa del Rosario a Forres; el Central Argentino tenía en 1900 el 55 % de su red compuesta por la vía principal. El F. C. Oeste tenía ya ejecutados 925 kin de vía principal, que representaban el 50 % de la que había realizado hacia 1930.pero aquella longitud representaba la totalidad de la que tenía en explotación en 1900; en cuanto al 50 % restante de su vía principal no está constituida sino por ramales de variada extensión que le permitieron difundirse por el territorio de la Pampa y aun alcanzar el sur de San Luis. Y en lo que concierne al F. C. Pacífico, su constitución definitiva tuvo lugar posteriormente a la sanción de la ley 5315; su red, que es una abigarrada muestra de ramales construidos por las más variadas empresas, el Estado, el Gran Oeste, el Central Argentino, el Trasandino, el Bahía Blanca y Noroeste, etc., polariza alrededor de aquella denominación, diversas líneas; la totalidad de su vía principal, que se compone de 1208 km, estaba ya construida en 1900.

Fuera de las empresas precedentemente nombradas, que constituyen el bloque de los cuatro grandes, se halla el bloque de la Mesopotamia, cuyos tramos principales estaban en su mayor extensión ya construidos hacia 1900; el Central Córdoba, cuya vía principal estaba ejecutada en sus 4/5 partes; quedaba tan sólo la extensión desde Rosario hasta Buenos Aires; y el provincial de Santa Fe, cuya vía principal también acusaba un porcentaje construido de 85 hacia 1900. Como iniciativa posterior a esta fecha pueden pues consignarse las que representan la Compañía General de Ferrocarriles de la Provincia de Buenos Aires; la del Rosario a Puerto Belgrano; y la línea del Midland, que se desarrolla íntegramente dentro de la provincia de Buenos Aires, y que acaso no deba excluirse de la lista de ramales del F. C. Sud.

En síntesis pues, se puede expresar que la tarea de los ferrocarriles particulares, en lo referente a la ejecución de su vía troncal, que es como decir en lo que traduce su concepción, sus propósitos y su planteo del problema argentino del transporte, estaba diseñada de manera aproximadamente definitiva en 1900.Si se observa uno de los tantos planos referentes a desarrollo de la red en distintas épocas (los Anuarios de la D. G. de Ferrocarriles son en este sentido definitivamente ilustrativos, porque traducen la opinión oficial), se puede concluir que, posteriormente a esa fecha, nada agregaron las empresas particulares. Su tarea empieza a especializarse en la ejecución de ramales, dentro de la zona del cereal. En 1900, considerada la red en su conjunto, ella tenía el 21 % de su extensión constituido por ramales; en 1914 éstos eran el 40 %, y tanto en 1922 como en 1930, el porcentaje de ramales se mantiene en el 41 %. Pero si en esta última fecha consideramos las características de la red de las cuatro grandes empresas, que son ahora el Sur, con sus apéndices el Bahía Blanca y Noroeste y el Midland; el Oeste; el Central Argentino, que está fusionado con el Buenos Aires y Rosario; y el Pacífico, que comprende el conjunto antes descrito, se comprueba que ella abarca 9.800 km de vía principal, 12.250 de ramales y 250 de desvíos; los ramales son pues el 55 % de la red general.